Muchas veces una teoría determinada se convierte en su exacto opuesto. Esto sucede generalmente con teorías que son fácilmente manipulables y que, en manos de una persona hábil, pueden convertirse en aquello que una vez negaron.
El gran escritor argentino Ernesto Sabato, recordó en uno de sus últimos reportajes que junto a un amigo, mientras estudiaba física en París, armo, solo por diversión, una replica a las teorías de Kant escrita... con las mismas palabras de Kant, tomadas de sus diferentes libros.
Ahora vayamos al caso especifico con un ejemplo: podemos decir, sin faltar a la verdad, que Stalin fue uno de los mayores ídolos de las izquierdas internacionales, con himnos y poemas escritos por autores como Neruda; Stalin, durante su mandato, fue odiado por los maestros neoliberales quien, sin embargo, luego tomaron su criterio de que el fin justifica los medios, cualquier medio.
Los maestros neoliberales, pese a estar en el extremo opuesto al estalinismo, aprendieron mucho de este y montaron un discurso que les permitió hacer lo que querían sin que nadie lo cuestionara porque, a partir de los noventa, el mercado fue el rey y nadie podía oponerse a él en un capitalismo darwinista donde solo el mas fuerte podía sobrevivir.
Desde los noventa, las grandes corporaciones neoliberales impusieron su criterio comprando los negocios de pequeños empresarios y obligándolos a irse o a convertirse en empleados de las mismas tierras de las que alguna vez habían sido dueños y señores. Aun así, muchas personas se quedaron, literalmente, la calle.
Afortunadamente, como existen personas que no se preocupan para nada por los demás, existen otras que si lo hacen, y entre ellas se destaca Valles del Esla, quien hizo una propuesta básica pero practica para revertir los efectos del neoliberalismo en León. La idea: aplicar sistemas avanzados de explotación y comercialización sobre la tradicional actividad ganadera de la zona para generar productos cárnicos de primera calidad como nuestras hamburguesas gourmet.
Así, en poco tiempo, se consiguió que los ganaderos volvieran a la actividad reforzando, al mismo tiempo, el comercio de la zona que, luego de la avanzada neoliberal, había quedado paralizado durante largos años.
Si desea saber mas al respecto visite la web de Valles del Esla: vallesdelesla.com
|